No sabemos cuál es el número de series y repeticiones perfecto para ganar masa muscular, pero si algo hay que tener claro es que para mejorar necesitamos agotar y estimular el músculo.
Si en cada sesión de entrenamiento solo hiciéramos maximales estimularíamos el músculo, pero no lo agotaríamos. En cambio, si solo trabajáramos con cargas submáximas a altas repeticiones solo lo agotaríamos.
Por tanto, debemos buscar un rango de volumen óptimo para agotar y estimular la musculatura sin sobreentrenar.
De una forma didáctica podríamos clasificar el impacto de las pesas según:
Aunque hay que tener en cuenta que nunca vamos a poder aislar ambas fibras por completo.
Disponemos de 250 millones de unidades motoras individuales controladas solo por 450.000 fibras nerviosas, que una vez les llega el impulso nervioso se contraen en mayor o menor medida.
No por llegar al fallo se van a estimular todas las fibras por completo, pero sí que a cargas más elevadas se van estimulando más fibras, que a partir de un 80% del 1RM podremos activarlas todas por completo si se dan las condiciones de fatiga adecuadas.
Para conseguir estimular y agotar nuestra masa muscular de forma óptima debemos ajustar estos parámetros según el objetivo del mesociclo:
Debemos buscar el ÓPTIMO COMPROMISO de los efectos POSITIVOS (mejorar marcas) y NEGATIVOS (fatiga) del entrenamiento:
Pre agotar el músculo antes de realizar los ejercicios más importantes de la rutina va hacer que disminuya nuestra capacidad de darlo todo; así como realizar tiempos de descanso demasiado cortos entre series, sesiones de entrenamiento demasiado frecuentes con demasiado volumen y la inexperiencia pueden llevarnos al sobre entrenamiento que no nos va a permitir mejorar.
La correcta periodización de estas variables nos llevará a mejorar el ÍNDICE DE PRESTACIÓN.
Bernat Sánchez ECN Elite Coach
Bernatsanchez.es todos los derechos reservados | Web creada por BS Team. Si quieres que creemos la tuya, haz clic aquí.