Normalmente, se mide la intensidad, como cuan cansados salimos del gimnasio… ¡Y esto es un ERROR!
Objetivamente, mediremos la intensidad, cómo:
El PAP consiste en levantar algo más de peso del que vamos a realizar en las series efectivas, para que tengamos la percepción de que la barra nos pesa menos.
Ejemplo PAP: Tengo que levantar 100 kg en mis series efectivas, y en lugar de hacer las series de aproximación hasta 100kg y empezar un 100 x 5 (por ejemplo), lo puedo hacer de la siguiente manera: 40 x 5 / 60 x 3 / 80 x 2 / 100 x 1 / 110 x 1 (PAP) / 100 x 5 (efectivas).
Esto es fácilmente comprensible, si piensas en la situación de que alguna vez te hayas equivocado poniendo más peso en un lado que en el otro de la barra: Al sacar la barra, ¡Te has dado cuenta! y por tanto la has vuelto a dejar. Pero al volver a coger la barra… ¿Te ha pesado más de un lado que en el otro, yendo algo torcido?
¡Entonces es como si hubieras hecho un PAP unilateral!
Cuanto más lejos del fallo dejamos una serie, más impreciso será el cálculo de ese RIR. Es una herramienta no demasiada recomendable en principiantes, ya que estos de por sí tienen bastantes dificultades para expresar intensidad, y si a eso le sumamos que se queden a propósito lejos del fallo…
¿Qué intensidad estarán aplicando?
Bernat Sánchez ECN Elite Coach
Bernatsanchez.es todos los derechos reservados | Web creada por BS Team. Si quieres que creemos la tuya, haz clic aquí.