¿Eres de los que le cuesta permanecer motivado durante mucho tiempo, dando el 100 % en cada entrenamiento, sin saltarse la dieta, etc.?
Marcarte objetivos a corto, medio y largo plazo, puede ser tu mejor aliado.
ANOTA TODO
Anota todas tus marcas en cada entrenamiento, trata siempre de mejorar en algo, analiza tu composición corporal, tus hábitos… e intenta ser cada día mejor en cada uno de estos aspectos. Si lo consigues ¡CELÉBRALO!
¿Eres de los que les cuesta mantener la concentración durante todo el entrenamiento? ¡Debes cambiar esto!
Mantenerte concentrado durante todo el entrenamiento, te va a permitir dar el 100% en cada ejercicio, en cada serie, en cada repetición… y, sobre todo, ejecutar cada una de estas repeticiones con una técnica impoluta, que hará que tu prestación mejore exponencialmente!
Dejar el móvil en la taquilla, tener controladas todas las máquinas que vas a utilizar en el entrenamiento, cronometrar tus tiempos de descanso a la perfección, utilizar cascos con tu música favorita, evitando hablar con los demás usuarios del gimnasio… puede ayudarte.
SANGRE EN LOS OJOS
¿Vas a por cada serie con “rabia”? ¿Con “sangre en los ojos”?
Debes tratar de entrenar a la máxima intensidad posible en cada entrenamiento, afrontar cada serie, cada ejercicio con autoconfianza y determinación. Te permitirá exprimirte cada vez más en busca de la excelencia.
Si eres de los que tiene horchata en las venas, lo tienes difícil, amigo…
COMPETICIÓN: CONTROLA TUS EMOCIONES
Si tu objetivo pasa por la competición debes tener muy claro estos 3 conceptos, que te ayudarán a sacar tu mejor versión en tarima:
- CONTROLA TUS EMOCIONES
- CONTROLA LO QUE TE DICES A TI MISMO
- PRACTICA LA REPRESENTACIÓN MENTAL
Competir es algo muy bonito, ¡NO te lo voy a negar!
Pero vas a pasar por momentos en los que tendrás hambre, estarás cansado, los atracones te tentarán, las ganas de entrenar no serán las mismas… O bien, te verás tapado, querrás hacer cardio como si no hubiera un mañana para perder esa grasa obstinada… lo cuál te llevará a un sobre entrenamiento, acarreando una subida de cortisol, declive de las hormonas anabólicas…
Entrando en un círculo vicioso, que deberás tratar de salir ¡Cuanto antes mejor!
RELAJACIÓN GUIADA
Practicar relajación guiada puede ayudarte en estos momentos de “bajón”. ¡Es muy importante que controles lo que te dices a ti mismo!
Verás a tus futuros oponentes en tarima a través de redes sociales, te verás en muchas ocasiones peor que ellos; y esto te puede provocar situaciones de inseguridad.
Tienes 2 opciones:
- No los mires
- Míralos y preocúpate de lo que dependa de ti.
¿Depende de TI que tus rivales estén físicamente mejor que tú?
Céntrate en sacar TU mejor versión, revienta la barra en cada entrenamiento, come como dios manda y descansa lo suficiente. Súbete a la tarima teniendo muy claro que has dado TODO lo que estaba en TU mano para ganar.
¡Si al final no es así, el próximo año será!
REPRESENTACIÓN MENTAL
El día de la competición los nervios y el estrés pueden darte una mala pasada; una subida de cortisol, con posterior retención de líquidos, falta de dureza muscular… que hará que tu aspecto en tarima sea mucho peor del que hubiera sido en una situación normal.
Una técnica que puede irte muy bien para evitar ese estrés pre – competición es la de imaginarte que estás allí días antes, que estás en la tarima, posando, delante de los jueces, delante del público… el cómo será la noche antes de la competición, la mañana previa a ir al campeonato, cuando estés bombeando en el backstage… TODO, para que cuando estés allí arriba será como si hubieras vivido ya antes esa experiencia, y tu situación de estrés, de nervios será mucho menor.
Un día más, gracias por leernos. Nos gustaría saber que opinas de todo esto y sí podríamos ayudarte en cualquier cosa, amigo natural.
Bernat Sánchez ECN Elite Coach